Cursos y talleres

2022

Corporalidades y lo común

Taller en línea    23, 24 y 25 de febrero de febrero

En colaboración con GIROSCOPIO


Pensar la comunidad

Seminario línea | 29, 31 de marzo, 05, 07 de abril
Imparte
Johanna C. Ángel Reyes


Portafolio para creativos

Seminario línea | Sábados 21 y 28 de mayo, 01, 11 de junio 
Imparte
Sindy Martínez Lemes


Finanzas para empresas culturales

masterclass  04 de agosto

En colaboración con Consultora Cultural





Inscripción: llenar y enviar solicitud aquí


Informes:

capacitacion@acacia.mx

2021






Elaboración de proyectos culturales
Seminario-taller en línea | 02-27 de febrero
Imparte Johanna C. Ángel Reyes


Pensar en/con/contra/para el cuerpo

Giroscopio: cuerpos, comunidades, cuestionamientos
Seminario-taller en línea | 04 - 31 de mayo
Imparte
Giroscopio



Desarrollo cultural comunitario 

Seminario-taller en línea | 05 - 31 de julio
Imparte Gerardo Covarrubias





Inscripción: llenar y enviar solicitud aquí


Informes:

info@acacia.mx

2020



Talleres básicos

La intensidad horaria de todas las actividades es de 28 horas divididas en cuatro semanas.

Costo: $800 MXP o $40 USD desde el extranjero


Elaboración de diagnósticos para proyectos culturales
Seminario-taller en línea | 06 de abril - 03 de mayo
Imparte Johanna Ángel Reyes


Gestión de proyectos culturales en el contexto actual
Taller en línea | 04 - 31 de mayo
Imparte Mishelle Muñoz


Desarrollo cultural comunitario 

Seminario-taller en línea | 02 - 28 de junio
Imparte Gerardo Covarrubias




Talleres especializados

La intensidad horaria de todas las actividades es de 28 horas divididas en cuatro semanas.

Costo: $1000 MXP - $50 USD


Procuración de fondos

Seminario-taller en línea | 03 - 30 de agosto
Imparte Mericia M. Curiel


Introducción al estudio de la cultura visual
Seminario en línea | 01 - 30 de septiembre

Imparte Mariana Rubio


La experiencia de aprendizaje en el museo
Taller en línea | 05 de octubre - 01 noviembre
Imparte Cintia Garcilazo



Descuentos: 15% para cursantes antiguos - 20% para grupos 3 o más – 20% al inscribir dos o más cursos.


Inscripción: llenar y enviar solicitud aquí


Informes:

info@acacia.mx

2019


La experiencia de aprendizaje en el museo
Taller en línea | 30 de septiembre - 27 de octubre
Imparte Cintia Garcilazo

Taller en línea | 05 de agosto - 01 de septiembre
Imparte Cecilia Miranda

Seminario en línea | 20 de mayo - 16 de junio
Imparte Gerardo Covarrubias

2018


Herramientas para la elaboración de diagnósticos culturales

Objetivo general

Identificar la importancia del diagnóstico como elemento clave y punto de partida de los proyectos culturales, a la vez que se afiance el uso de herramientas para su elaboración, mediante una dinámica de seminario-taller.

Objetivos específicos

-    Realizar ejercicios básicos que permitan el avance en la elaboración de diagnósticos culturales locales, para beneficio de las comunidades de trabajo de los participantes en el curso.

-    Sintetizar herramientas que puedan ser de utilidad, en el trabajo de los cursantes como posibles facilitadores en la elaboración de diagnósticos culturales.

Duración:
30 horas

Modalidad:
En línea

Fecha:
Octubre 15 - nov 09 de 2018


Ejes temáticos

1.    Qué es un diagnostico y su importancia en el contexto de los proyectos culturales.

2.    Componentes básicos de un diagnostico cultural.

3.    Herramientas para la elaboración de un diagnóstico participativo.

4.    Herramientas etnográficas para la elaboración de diagnósticos.


Ir a formulario de inscripción

Desarrollo cultural comunitario

Objetivos:

- Estimular el anñalisis y reflexión en materia de cultura, desarrollo y procesos autogestivos.

- Consolidar la formación de profesionales calificados para diseñar y gestionar proyectos enfocados en el desarrollo de la cultura local.

- Potencializar las habilidades de los creativos para permitir un mayor aprovechamiento de los activos/actores locales para el desarrollo sostenible local.

- Desarrollar y/o mejorar las habilidades, capacidades y destrezas en materia de planeación, gestión, desarrollo e implementación de estrategias y programas culturales.

Proyectos culturales. De la idea al producto

Objetivos:

-  Revisar el panorama general de la gestión de la cultura y las artes en México y América latina

-  Manejar herramientas de planeación para la realización de actividades en espacios culturales y artísticos.

 -  Fortalecer el uso de herramientas para la planeación y evaluación de proyectos culturales.

Gestión cultural para la innovación social

Mayores informes e inscripciones: www.munal.gob.mx

2017


Curaduría con enfoque pedagógico

Describir las herramientas, métodos y procedimientos que permiten sintetizar la labor del curador, a la vez que se apliquen en la creación de un producto expositivo, que permita dar cuenta de los procesos llevados a cabo al interior de comunidades de trabajo en la cultura y las artes.  

Pensar la imagen. El imaginario y la imaginación

Módulo 1. ¿Cómo vemos?
Módulo 2. ¿Cómo somos vistos?
Módulo 3. ¿Cuál es el lugar de la imaginación?

Marketing cultural

Aplicar las herramientas proveídas por el marketing cultural para la realización de estrategias de posicionamiento de productos e instituciones. 

2016


Pensar y hacer proyectos culturales

El laboratorio brindará a los cursantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para planear y hacer viable un proyecto artístico o cultural, en el contexto de la producción y el consumo mexicano.



Dirigido a: artistas, integrantes de organizaciones y personas vinculadas al ámbito de la cultura y las artes sin formación necesaria en administración, gestión y difusión cultural. 

Duración: 40 horas en 8 sesiones (sesiones de 4 horas)

Fechas: 15 de octubre a 18 de noviembre de 2016

Horario: viernes 16-20h y sábados 10-14h


Sede: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela no. 2, Centro Histórico, Ciudad de México.

Actividad gratuita, previo proceso de selección. 
Cupo limitado a 20 participantes

Autogestión creativa: la cultura, las artes y sus actores


Objetivo general

Sentar bases para la potencialización de la creatividad, mediante la gestión y la investigación, por parte de actores clave en los sectores arte, cultura y entretenimiento en México, a partir del curso de un diplomado, para que, a la vez que se produce obra plástica y performativa, se afiancen herramientas de promoción.

 

Objetivos específicos

- Realizar actividades que permitan establecer el nexo entre investigación, creación y promoción de la cultura y las artes.

- Acercar a los creativos, herramientas que tradicionalmente se potencian en el área de gestión cultural.

 

Metodología:

El diplomado está pensando para impartirse en cuatro (4) módulos, cada uno con una duración de cuarenta (40) horas.

 

Al término de las sesiones presenciales, se realizará una exposición cuyo contenido, se basará en obra realizada por los participantes y un guión curatorial diseñado por ellos mismos.

Componentes básicos de un proyecto cultural

2015


Procuración de fondos

Objetivo:

Proporcionar los elementos básicos de la procuración de fondos, por medio de la revisión de un panorama general, que permita a los participantes adquirir las herramientas necesarias para generar proyectos culturales dentro de la realidad concreta donde se desempeñan.

 

Temario:

1. Introducción a la procuración

2. Esquemas de procuración

3. Acercamiento a donantes

4. Campaña de procuración

 
40 horas

Sede: Biblioteca del Museo Franz Mayer

9 al 31 de octubre de 2015
Gestión de la cultura y las artes enfocada a proyectos

Objetivo:

Conocer y analizar los diferentes supuestos teórico metodológicos y prácticos de la gestión cultural, a fin de contextualizar las posibilidades de la práctica administrativa y profesional, desde la administración pública y sociedad civil, dentro del campo de la promoción, difusión y administración cultural.


 
Temario:

1. Conceptos básicos de gestión cultural

2. Investigación para la creación

3. Elaboración de proyectos

4. Evaluación de proyectos
 

40 horas

 
Sede: Biblioteca del Museo Franz Mayer

04 al 26 de septiembre de 2015

 
Share by: