Aprendizaje museos

La experiencia de aprendizaje en el museo
Diseño de recorridos mediados y recursos educativos para exposiciones

Taller en línea
30 de septiembre - 27 de octubre 2019
Imparte Cintia Garcilazo

En este taller teórico-práctico los participantes reflexionarán sobre la función educativa de los museos y la mediación. A partir de la reflexión, desarrollarán estrategias para el diseño de recorridos mediados, materiales y dispositivos didácticos que propicien experiencias de aprendizaje en torno a las exposiciones en museos de arte

Temario
  1. El museo como espacio que promueve la construcción de la mente 
    Reflexión sobre la labor educativa del museo y su compromiso con la sociedad como espacio que promueve el desarrollo humano a través del arte. 

  2. Experiencias de aprendizaje en el museo
    Revisión de teorías pedagógicas aplicadas al museo y estrategias y metodologías de mediación que permitan establecer las bases conceptuales para el diseño de recorridos mediados y materiales didácticos que generen experiencias significativas en el museo. 

  3. Guiones de recorridos mediados
    Desarrollo de un guión de recorrido mediado para una exposición a partir de aplicar las teorías pedagógicas y las metodologías de mediación revisadas en el curso.

  4. Materiales y dispositivos de mediación
    Revisión de tipos de recursos museográficos para la mediación de exposiciones y diseño de una propuesta a partir de los conocimientos concebidos en el curso. 

Modalidad: en línea*
* El trabajo en línea propuesto por Acacia es asíncrono: cursantes y talleristas entran a la plataforma en el horario que mejor les convenga para participar en foros. Tareas o avances sí pueden tener fechas específicas.

Duración: 4 semanas

Fecha: del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2019

Cuota: $1,500MXN

Descuentos:
  • 20% a estudiantes y maestros con credencial vigente
  • 50% a ex-alumnos de Acacia

Inscripción: llenar y enviar solicitud aquí

Informes:
info@acacia.mx



Cintia Garcilazo. Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estudios Iberoamericanos. Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México. Ha realizado estudios de especialización en Educación en museos en diversas instituciones. Actualmente es responsable del Programa de Mediación Educativa y de Vinculación Comunitaria del Centro de la Imagen, en donde su labor es conceptualizar, planear y desarrollar las actividades educativas en torno a las exposiciones y de vinculación. Co-diseñó CI niños, programa de educación visual y fotográfica para el público infantil de la misma institución. Ha impartido talleres artísticos y comunitarios para niños y jóvenes en diversas instituciones públicas y privadas y en espacios públicos urbanos y comunidades rurales.
Share by: