Preludio: intro arte

Preludio: introducción al arte contemporáneo

Taller en línea
05 de agosto - 01 de septiembre 2019
Imparte Cecilia Miranda

En la pregunta por el arte contemporáneo hay implícita una advertencia: 
¡terreno desbordado, no se mantenga al margen!


Desde un espacio de reflexión colectiva, este taller pretende acercarse al arte contemporáneo con la premisa de que para poder “verlo” hay que cambiar de posición, cerrar los ojos, aumentar el tono de la conversación o simplemente dar la vuelta; buscando apuntar una serie de operaciones que han sido estratégicas para su desarrollo: formas de producción, multiplicidad de lenguajes, uso y desuso de disciplinas, así como la diversidad de materiales, medios y soportes.

Revisaremos, a partir de ejes entrecruzados (textos y obras artísticas), diversas nociones a las que el arte contemporáneo se ha referido para producir sentido, con la intención de entender cómo es que el arte se transforma dependiendo del contexto que lo enmarca, las capas que lo cubren y los ojos de quien lo mira. El taller estará dividido en cuatro momentos, para los cuales se plantea la realización de ejercicios semanales que propicien discusiones al interior del grupo.

Programa:
  1. Dar la vuelta: el mundo a principios de siglo y los ecos de la vanguardia 
    En esta semana revisaremos las condiciones sociopolíticas y económicas que dieron pie a que artistas empezaran a desplazar sus intereses hacia otras formas de representación.

  2. Cerrar los ojos: la desmaterialización del arte (objetos y espacios) 
    Durante la segunda semana analizaremos la transformación de la obra al objeto artístico, el cual deja de ser un elemento reconocible como “arte” y se vuelve cualquier otra cosa. Aquí nos preguntaremos por el lugar de lo artístico: ¿dónde está?, y si ya no se ve, ¿cómo accedemos a él?

  3. Aumentar el tono: estrategias de resistencia y empoderamiento desde el cuerpo
    En esta semana discutiremos el valor del cuerpo como arte y su importancia dentro del arte contemporáneo, el cual desplazó el valor artístico del objeto al artista, volviendo su historia imprescindible para el entendimiento de su obra, y con él, el entendimiento crítico de su propio contexto.

  4. Cambiar de posición: modelos y espacios de exhibición
    A modo de conclusión, pensaremos sobre los espacios que exhiben y transforman las obras de arte en objetos de valor económico y político, en relación a diversos elementos (curaduría, museografía, educación, etc.) que vuelven al arte contemporáneo un espacio de tensión expandido e inabarcable. Nos preguntaremos por el papel del arte hoy, por su carácter social y por el lugar que cada participante ocupa dentro de él.

Modalidad: en línea*
* El trabajo en línea propuesto por Acacia es asíncrono: cursantes y talleristas entran a la plataforma en el horario que mejor les convenga para participar en foros. Tareas o avances sí pueden tener fechas específicas.

Duración: 4 semanas

Fecha: del 05 de agosto al 01 de septiembre de 2019

Cuota: $1,500MXN

Descuentos:
  • 20% a estudiantes y maestros con credencial vigente
  • 50% a ex-alumnos de Acacia

Inscripción: llenar y enviar solicitud aquí

Informes:
info@acacia.mx



Cecilia Miranda. Estudió Artes Visuales en la UNAM. En 2015 realizó una residencia en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación en Chile. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México y Chile. Ha colaborado con diversos artistas e instituciones públicas, realizando la gestión cultural, producción e investigación artística. Durante 2017 formó parte del área de educación del Centro de la Imagen. Actualmente es integrante de Punto 9 Producción de Arte Contemporáneo.

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